Publicaciones y otros resultados del proyecto

 

Estas son algunas de las publicaciones de los miembros del proyecto RIMA:
These are some publications from the members of RIMA:

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

Elías Tormo, apóstol de la Historia del Arte en España. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2016. 333 págs.; más 55 págs. en formato digital Coordinador y autor de "Introducción" (p. 9-12), "Elías Tormo (1869-1957)"" (p. 15-16); "El acceso a la cátedra, actividad docente y gobernanza" (p. 79-91); "El Centro de Estudios Históricos, colmena de investigadores" (p. 107-112); "Elías Tormo, político y académico en defensa del patrimonio artístico" (p. 147-162); "Cuando el investigador se diluye en su investigación: Elías Tormo, un cuadro del Greco" (p. 231-240); "Turismo cultural y catalogación del patrimonio en la obra de Elías Tormo" (p. 243-254); "Bibliografía de Elías Tormo" (p. 299-321). Y en colaboración con Pablo Clarí Hidalgo, Ana Mª Martí Andrés y Jorge Martínez Alcaide "Cronología de Elías Tormo a través de la prensa de la época" (p. 17-66) e "Identificación integrada de los fondos del antiguo archivo personal de Elías Tormo" (p. 331-377).

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

El impacto del adverbio de adición en el patrimonio: objetividad del objeto versus subjetivismo humano”, Turismo y Ciudad. Reflexiones en torno a València. Valencia: Universitat de València – Ajuntament de València, 2016, p. 53-63.

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

Puentes de cantería en el Reino de Valencia de la Edad Moderna: construcción y polisemia”, Lexicon. Storie e architettura in Sicilia en el Mediterraneo, 20, 2015, p. 21-34.

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto”, en BROUQUET, SOPHIE; GARCÍA MARSILLA, JUAN V. (eds.). Mercados del Lujo, Mercados del Arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. Valencia: Universitat de València, 2015, pp. 241-270 y 7 páginas de ilustraciones.

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

El templete de San Pietro in Montorio de Bramante: intereses de fundación y reproducción, y algunas paradojas resultantes”, Bramante en Roma, Roma en España: Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Lleida: CAEM Arte. Publicaciones / Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2014, pp. 128-159.

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

La catedral de Segorbe. Un ejemplo de cómo las acciones y omisiones condicionan la noción de patrimonio”. En MONTOLÍO TORÁN, David. El arte al servicio de una idea. La catedral de Segorbe en tiempos del clasicismo. Segorbe: Instituto de Cultura del Alto Palancia, 2014, pp. 11-27.

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS

Elías Tormo y Monzó; (1869-1957) y los inicios de la Historia del Arte en España. Granada: CEHA-Atrio, 2014. Portada y contraportada

SERRA DESFILIS, AMADEO

Imágenes de conversión y justicia divina hacia 1400: el retablo de la Santa Cruz del Museo de Bellas Artes de Valencia Borja FRANCO; Bruno POMARA; Manuel LOMAS; Bárbara RUIZ (eds.), Identidades Cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (SS. XIV-XVIII). Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2016, p. 301-320.

SERRA DESFILIS, AMADEO

Izquierdo Aranda, Teresa. “De bona fusta dolrada de mans de mestre: techumbres policromadas en la arquitectura valenciana (siglos XIII-XV)”, Sophie BROUQUET; Juan Vicente GARCÍA MARSILLA (eds.), Mercados del lujo, mercados del arte. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2015, pp. 271-297.

SERRA DESFILIS, AMADEO

"A brave new kingdom: images from the sea and in the coastal sanctuaries of Valencia (XIII–XV centuries)", Michele BACCI, Martin ROHDE (eds.), Holy Portolano. The Sacred Geography of Navigation in the Middle Ages, Berlin-New York: De Gruyter, 2014, pp. 283 - 306.

SERRA DESFILIS, AMADEO; CHIVA BELTRÁN, Juan.

La ciudad del Grial. Reliquias e imágenes en Valencia alrededor del Santo Cáliz”. Valencia, ciudad del Grial. El Santo Cáliz de la catedral. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2014, pp. 106-135.

SERRA DESFILIS, AMADEO

“Gli ordini mendicanti e la città: localizzazioni conventuali e urbanizzazione a Valencia (secoli XIII-XV)”, Storie di città e architetture. Scritti in onore di Enrico Guidoni. A cura di Guglielmo Villa. Roma: Edizioni Kappa, 2014, pp. 95-112.


 

Además, los miembros del proyecto han participado en los siguientes encuentros científicos:
Also, the project members han been involved on the academic events:

El Dr. Luis ARCINIEGA GARCÍA ha participado como ponente invitado en los siguientes congresos y seminarios:

"El alabastro de Picassent, entre el mito y el desdén, y su uso en la Edad Moderna", I Congreso Internacional "Usos artísticos del alabastro y procedencia del material", Zaragoza, 19 a 21 de mayo de 2016.

"Inscripciones, medallas y otras memorias de artistas en los cimientos", conferencia plenaria: en el III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte. Universidad de Murcia, 27 a 29 de abril de 2016.

"Un valenciano en la primera cátedra de Historia del Arte en España. Elías Tormo y el arte en tierras valencianas", II Jornadas de Arte Valenciano en la Universitat Jaume I, Castellón, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.

“Hankering for the Kingdom of Jerusalem. Visual manifestations in the Early Modern Western Mediterraneanen”, en el International workshop “The Other and the Others. The reception of Antiquity in Early Modern Europe”, University of California (Berkeley), 4 de octubre de 2015.

“Caminos sobre el agua. Puentes de cantería en el Reino de Valencia de la Edad Moderna”, Ponti in pietra nel Mediterraneo di età moderna, Palermo (Italia), 11 de diciembre de 2014.

“El patrimonio histórico-artístico, de la identificación a la gestión”, Patrimonio Cultural y desarrollo, Ayora, 9 de diciembre de 2014.

“Artistic relations between Valencia and Malta in the Early Modern Period”, Spanish Art in Baroque Malta, Malta, 6 de noviembre de 2014.

La Dra. Encarna MONTERO TORTAJADA ha presentado las siguientes comunicaciones en congresos internacionales:

"Moro Petit: un picapedrero musulmán en el epicentro de la actividad constructiva de una ciudad militantemente cristiana (Valencia, 1429-1440)", Congreso Internacional "¿Identidades religiosas en conflicto? Coexistencias, intercambios y enfrentamientos en el Mediterráneo (siglos XII-XVIII), celebrado el 7 y 8 de mayo en la Universitat de València, y organizado por el grupo de investigación ICEMM.

"El comercio de las formas: importación de recetarios y modelos foráneos en la miniatura valenciana entre 1400 y 1460", Congreso Internacional Medieval Manuscripts in Motion, celebrado del 4 al 6 de marzo en Lisboa (Portugal), y organizado por la Universidad de León, la Universidad de Cantabria y la Universidade Nova de Lisboa.

El Dr. Amadeo SERRA DESFILIS ha presentado las siguientes ponencias invitadas en congresos y seminarios internacionales:

“Il cimento dell’ingegno e l’artificio: diventare maestro nei mestieri della costruzione a Valencia, secoli XIV-XV”, L’arte del costruire. La formazione dei maestri tra Medioevo e prima età moderna. Castello di Roccella, Cefalù, Italia, 9 de mayo de 2015.

“Imágenes de conversión y justicia divina en los retablos valencianos hacia 1400”, ¿Identidades religiosas en conflicto? Coexistencias, intercambios y enfrentamientos en el Mediterráneo (siglos XII-XVIII)”, Valencia, 7 y 8 de mayo de 2015.

“El coneixement posat a prova: visures i consultes d’experts en l’arquitectura dels antics regnes de València i Aragó (segles XIV i XV) ”, Visurar l'obra gòtica: inspeccions i reunions d'arquitectes en època medieval i moderna. Barcelona, 19 y 20 de marzo de 2015.

“Négocier le passé, re-fonder la ville dans la Peninsule Ibérique au XIIIe siècle: le cas de Valence et Séville”, Le Passé dans la Ville. París, mayo de 2014.

“El tiempo, gran constructor. Historias y relatos de la arquitectura gótica y renacentista”, III Seminario de estrategias para el conocimiento del patrimonio arquitectónico. Arquitectura e historia, nuevas perspectivas, nuevas narrativas. Sevilla, febrero de 2014.

D. Rubén GREGORI BOU ha presentado las siguientes comunicaciones en congresos internacionales:

Junto a Borja Franco "The "other" or the "others"? Symmetric and asymmetric representations of Jewish and Muslims in art and literature in Iberia (15-17th)", en The IMAGES Project 2015 Conference IMAGES (V) – Images of (Cultural) Values. (2-3, septiembre) Estambul, Turquía.


 

Y se han leído las siguientes tesis doctorales:
They have read the following thesis:

MESTRE BADOSA, LUIS RAMÓN

El arte y el paisaje urbano a través de las fuentes oficiales. Los primeros años de la posguerra en Valencia (1939-1950), lectura en la Universitat de València el 11 de diciembre de 2015, codirigida por el Dr. Luis Arciniega.Calificación sobresaliente cum laude.

FINDLAY CONNETT, CHRISTINA

Cartography as a Strategy of Empire in “Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas i Tierra Firme del Mar Oceano” by Antonio de Herrera y Tordesillas, lectura en la Universitat de València en noviembre de 2014, dirigida por el Dr. Amadeo Serra. Calificación sobresaliente cum laude.

MONTOLÍO TORÁN, DAVID

Arte en la sede catedralicia de Segorbe, de los obispos Borja a los Riberistas, lectura en la Universitat de València el 13 de diciembre de 2013, dirigida por el Dr. Luis Arciniega. Calificación sobresaliente cum laude.


 

Así como el siguiente Trabajo Final de Máster, a través de becas competitivas:
Also the following master’s dissertation, selected by way of open and competitive calls for proposals:

BAIXAULI ROMERO, RAQUEL

Género y enfermedad en la plástica española del fin de siglo XIX y XX. TFM, Máster de Historia del Arte y Cultura Visual (UVEG-UJI), 2016. A partir de una colaboración con el proyecto en una beca del SEDI de la Universitat de València. Calificado con Sobresaliente, 10.