La arquitectura g贸tica del convento del Carmen de Valencia: transformaciones, avatares y usos



Carlos Segura Cordero


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Indefinido / Undefined




Siglos XIII al XXI


España / Spain


Valencia


Valencia


Carlos Segura Cordero








 Este trabajo focaliza su estudio en la historia de la arquitectura gótica del convento del Carmen, esto es, en relatar los avatares de la iglesia primitiva, el refectorio, el dormitorio, el aula capitular y el claustro gótico. Nos interesa conocer de qué manera los usos, las modas estéticas, el contexto histórico y otro tipo de necesidades del convento afectaron a su patrimonio medieval. Se analizan primero las estructuras góticas originales del convento, comparándolas con los elementos supervivientes y los rastros de aquello que se perdió o modificó. También se tratan  con especial interés las intervenciones barrocas directas sobre las estructuras góticas.Se muestra, a partir de algunos textos de la época, cómo a finales del siglo XVIII desde los ámbitos académicos se empieza a mostrar interés el patrimonio histórico-artístico del convento del Carmen. Después el trabajo se centra en los avatares del convento tras su desamortización, hasta que finalmente se convirtió en sede de la Academia de Bellas Artes. Se analizan sus nuevos usos como museo y escuela, y las sucesivas intervenciones que sobre la fábrica gótica demandan. Para finalizar, se analizan las obras de rehabilitación y los procedimientos de gestión del patrimonio del convento desde que es declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.




Convento_del_Carmen_Trabajo.pdf 2-Convento_del_Carmen_Trabajo_Modificado.pdf



Bibliografía escogida (el resto en el trabajo, por falta de espacio):

BENITO, F.; BÉRCHEZ, J. (1983), “Valencia. Iglesia y Convento del Carmen”, en BÉRCHEZ, J. (Ed.) Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana, Valencia.

GARCÍA HINAREJOS, D. (2009), Historia y arquitectura del convento del Carmen de Valencia.

 

 

 

 


Comentarios / Comments


  • Trabajo modificado

    18/01/2012 12:30 carsecor :

    Hola,

    gracias por los comentarios y las sugerencias. He subido el trabajo modificado, es el que corresponde al nombre "2-Convento_del_Carmen_Trabajo_Modificado". En él he añadido un índice, he reordenado el capítulo 3, he introducido referencias al traslado del patio del Embajador Vich y la polémica generada por el proyecto de anastilosis y he incluido también referencias a la tesis doctoral de Maite Ibáñez Jiménez ("Historia y teoría del montaje expositivo. El IVAM-Centre del Carme") y el libro que esta tesis generó ("IVAM-Centre del Carme (1989-2002): la exposición como obra de arte").

  • 07/01/2012 12:04 musa :

    Hola Carlos. He realizado el trabaj sobre el msmo edificio. Con respecto a las intervenciones más recientes, he encontrado una memoria de restauración del arquitecto Esteban Chapapría que resulta interesante analizar. El trabajo está muy completo sobre todo en lo que se refiere a los diferentes usos que se leha dado al edificio. ¿Enhorabuena!

  • Cómo puede mejorar un trabajo prometedor

    11/11/2011 20:04 Luis :

    La ficha es muy completa, y el trabajo amplio y documentado. No obstante, debería limitar el trabajo a los espacios con usos expositivos, que son los que tienen más coherencia en su redacción o tratar todo el conjunto; por ejemplo, de la importante fachada retablo no habla. Además, en el capítulo 3 es mejor alterar el orden de los períodos o estilos que cita. 

    Creo que el trabajo necesita un índice e incidir en los aspectos que más relación tienen con la historia y gestión del patrimonio. Por ejemplo, el debate sobre el proyecto musográfico con los restos del palacio Vich y su desmontaje y consiguiente anastilosis en el Museo de Bellas Artes de Valencia; la actividad expositiva del Centre del Carme (de la que se ha leído una Tesis en el departamento de Historia del Arte de la UVEG), y la dialéctica que se establece entre obra contemporánea y espacio...

  • Ficha incompleta

    07/11/2011 20:09 carsecor :

    Hola,

    al publicar la ficha no me ha salido la bibliografía, pero doy fe que la he puesto. Tampoco me han salido los descriptores de estilos, que también completé. No sé si se debe a que he cubierto el límite de palabras con el resumen...

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.