La Frauenkirche de Dresde



George B盲hr


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Talla Bulto redondo Esculpir Cantería Carpintería Metal


Arte del Barroco / Baroque Art


11 - Christian religion / 11 - Religion cristiana 45I - after the battle / 45I - despues de la batalla 45L - occupation - war / 45L - ocupacion - guerra 47G - building activities / 47G - actividades constructivas 58A - Creation and Destruction / 58A - Creacion y Destruccion 6 - History / 6 - Historia 61A - historical events and situations / 61A - hechos y situaciones historicas


Siglo XVIII


Alemania / Germany


Dresde


Plaza Neumarkt


Darina Poz








La Frauenkirche de Dresde es una construcción realizada en el siglo XVIII por George Bähr, y que sufrió una destrucción tras los incendios provocados por los bombardeos aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Es una de las edificaciones barrocas más importantes, y tras siglos de historia, sigue impresionando al espectador con su grandiosidad. El objetivo de esta monografía es ejemplificar que a pesar de que a pesar de que fueron los que propiciaron el conflicto bélico, han sido países que han salido muy perjudicados (ejemplos de destrucción en Alemania, Polonia, Austria...etc.) La complicada reconstrucción de la Frauenkirche de Dresde fue finalizada en 2004 y desde entonces es considerada como símbolo del renacimiento cultural del país y testimonio del conflicto, conservado en la impronta de la misma en las piezas bicolores que forman la fachada de la edificación; símbolo de 'lo viejo' y 'lo nuevo', y por consecuencia, de 'lo bélico' y 'lo pacífico'. Un paradigma de restauración y conservación en lo relativo al Patrimonio Arquitectónico mundial. 




Trabajo de la Frauenkirche correccion.pdf Bombardeo de Dresde.jpg Ruinas.jpg Frauenkirche.jpg Panoramica.jpg Reconstruccion.jpg



FERNANDEZ ARENAS, J. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona, Ariel Historia del Arte. (1999)

BRANDI C. Teoría de la restauración Madrid. Alianza forma. (1988)

SUMMA ARTIS: Historia general del arte volumen XVI (Arte barroco en Francia, Italia y Alemania siglos XVII Y XVIII) Madrid Espasa-Calpe (1963)

MACARRON, A. Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Madrid. Editorial Síntesis S.A. (2004)

ARCINIEGA GARCIA, L. Memoria y significado: uso y percepción de los vestigios del pasado. Valencia Universitat de València (2013)

http://www.frauenkirche-dresden.de/ (2-12-13)


Comentarios / Comments


  • 24/01/2014 22:54 daripoz :

    Agradezco los comentarios recibidos, es agradable el recibimiento pues he puesto mucho empeño en esta monografía.

    Estimado profesor, se han modificado los aspectos mencionados en el resumen de la ficha y las confusiones de términos en algunos puntos del trabajo. Sin duda alguna, el caso de Dresde no es el único pues hay una gran cantidad de ejemplos en muchas ciudades europeas, aparecen mencionadas al final del apartado 5 (No se ha profundizado ya que ello conllevaría una investigación más extensa) además de tratar las Cartas internacionales que tienen relación con lo expuesto.También se han tenido en cuenta las obras para una posible ampliación [El caso de ARCINIEGA GARCIA, L. Memoria y significado: uso y percepción de los vestigios del pasado. Valencia Universitat de València (2013)]

    Un saludo. 

  • 21/01/2014 10:41 Luis :

    Enhorabuena. Buen trabajo y acertados comentarios de los compañeros. Por el interés del trabajo detallo algunos consejos:

    - En la ficha se debe revisar el resumen para evitar alguna redundancia y para incluir aspectos que sí aparecen en la conclusión del trabajo y del epígrafe que lo precede.

    - Este trabajo puede beneficiarse todavía más de la visión que se ofrece en la obra de José Ramón Soraluce, Historia de la arquitectura restaurada... (2010), pp. 270-274. Además, como este autor muestra en las fuentes utilizadas, entre los autores que han tratado este tema en español destacan Francisco Vegas en la revista Loggia, año 1996, y Ascensión Hernández en varias ocasiones, por ejemplo y recientemente en su contribución en el libro Memoria y significado... (2013).

    - Sería interesante relacionar el caso de Dresden con el de Varsovia y la sistematización de las ideas relacionadas con la reconstrucción por causas bélicas, etc., en la "Carta de Cracovia" (2000).

    - Aspectos menores: El inicio del epígrafe 2 comienza "En este siglo", pero no se indica de qué siglo se trata (XVIII ?). La palabra vetustas (p. 23) debe ser venustas. Hay que revisar la transcrición de la p. 25, pues aparece en dos ocasiones la Carta de Venecia.

  • Enhorabuena.

    13/01/2014 13:18 Besanzvi :

    Hola Darina, me ha gustado mucho tu trabajo, creo que el tema escogido es muy interesante, sobre todo, porque es una de las joyas de Alemania y a mí personalmente, me encanta. 

    La parte que más me ha interesado por aportarme información que desconocía es el apartado 5. ¿Patrimonio o bien cultural?, y puesto que el trabajo debía estar enfocado en este sentido, debido a la asignatura, creo que lo has hecho con creces.

    Saludos,

    Belén Sanz.

  • Buen trabajo.

    23/12/2013 16:30 Andrea Marti :

    Hola Darina, soy Andrea Martí.

    Te escribo este comentario para decirte que me ha parecido muy original el tema de tu trabajo, sobre todo el hecho de que hayas escogido una obra que simboliza tan bien el tema de la destrucción de patrimonio y la necesidad de restaurarlo para no destruir a su vez la memoria histórica de la sociedad. 

    También quería comentarte que el punto "Frauenkirche ¿Patrimonio o Bien Cultural?" Me parece más propio de la conclusión que del propio trabajo donde estableces un discurso más científico, por si la conclusión no era muy larga y querías sumar ese punto al punto posterior. Otro punto que hay que comentar son las fotografías que has empleado, me parecen todas de una buenísima calidad y muy necesarias para poder entender el trabajo.

    En definitiva, me ha parecido un buen trabajo y muy original. ¡Enhorabuena!.

    Andrea Martí.

  • Respuesta a \'Matices\'

    13/12/2013 01:17 daripoz :

    ¡Muchísimas gracias por comentar! 

    El borrador previo al trabajo definitivo tenía el sumario correspondiente, pero me pareció más interesante el desarrollar los hechos progresivamente hasta llegar a las conclusiones, para que la gente 'lea' el trabajo en su totalidad. Sin embargo, es una buena propuesta volver a introducirlo.

    Según tengo entendido, Mupart es una plataforma con cierta visión al futuro y una posible internacionalización y es la forma que tomamos desde la Universitat de València, la de Ars Longa, no la universal, pero lo corregiré para que sea más apta a nuestra 'tradición'. (La denominación Idem también es correcta según otras formas de citar)

    Respecto a las páginas web estoy de acuerdo, así que matizaré las fechas para que esto no suponga ningún problema. 

    Finalmente, respecto a la autoría es evidente que pensé en el autor de la obra tratada, pero el icono de 'ayuda' al completar la ficha me indicaba que sería del autor del trabajo en cuestión, de todas formas si es erróneo cambiaría por George Bähr autor de la Frauenkirche barroca.
     
    Me alegro que haya gustado y que haya interés por el mismo, pues el Patrimonio Arquitectónico es uno de los que más sufren por tener menor grado de protección ante las adversidades (son el 'estuche' de otras formas artísticas). Espero que sirva como información sobre algunas de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
     
    Un saludo!

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.