San Miguel de los Reyes : Pasado y Presente



Susana Herreras Sala


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Arte del Renacimiento / Renaissance Art




Siglo XV a XXI


España / Spain


Valencia


San Miguel de los Reyes


Susana Herreras Sala








 

El trabajo expone el proceso evolutivo arquitectónico y de uso del edificio renacentista de San Miguel de los Reyes, hoy sede de la Biblioteca Nacional. Presenta el monumento desde sus inicios como monasterio cisterciense de San Bernat de Racanya, su rehabilitación y ampliación como monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes, su abandono y decadencia durante varios años, su reconversión en cárcel y la última rehabilitación como biblioteca. Así mismo se analiza el impacto social que causaron sus diferentes transformaciones en los diferentes periodos de vida del edificio.




SAN MIGUEL DE LOS REYES.pdf SAN_MIGUEL_DE_LOS_REYES[1] 2.pdf



    

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS. El Monasterio de San Miguel de los Reyes. Vol I y II. Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educacó, Direcció General del Llibre, Arxius i Bibioteques. Valencia 2001

CAMPS, CONCHA, La biblioteca y su sede: de Sant Bernat de Rascanya a San Miguel de los Reyes. En: San Miguel de los Reyes: de la Biblioteca Real a Biblioteca Valenciana. Biblioteca Valenciana, Generalitat valenciana. Conselleria de Cultura, educación y ciencia. Direcció General del llibre i Coordinació Bibliotecària. Valencia, 2000

GÓMEZ-FERRER, MERCEDES : Monumentos de la Comunidad Valenciana. En: J. Berchez, dir.;Catálogo de monumentos y conjuntos declarados e incoados : arquitectura religiosa. Tomo X. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència,Valencia 1995

MATEO GÓMEZ, ISABEL; LÓPEZ YARTO, AMELIA.  El monasterio de San Miguel de los Reyes : Nuevos datos sobre la construcción, ornamentación bienhechores y desamortización.  AEA,nº 277, 1997

PONZ, ANTONIO. Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella. Toma tercero, Por la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. Madrid MDCCLXXXIX.

RIOS LLORET, ROSA E. germana de Foix: Una mujer, una reina, una corte. Generalitat valenciana. Valencia 2003.

ROCA TRAVER, FRANCISCO A. El Monasterio de San Miguel de los Reyes. Ajuntament de Valencia.  Valencia 2000    


Comentarios / Comments


  • Gracias Sara

    05/01/2012 11:50 Su H :

    Muchas gracias por tu comentario Sara. perdona no haberte contestado antes pero ya sabes que trabajo y me cuesta mucho ir al día con todo. Si te gusta este edificio, como habrás bisto en la bibliografía, tienes la tesis de los profesores Arciniega y Gómez  Ferrer.

    Es cierto es un lio el tema de los dueños, es un edifio con un vagaje largo y esto supene una madejas difícil de desliar, pero bueno me ha gustado hacerlo.

    Mil gracias por leer mi trabajo y mucha suerte con el tuyo

     

    Un beso

  • 19/12/2011 15:28 Sara Garrido :

    Hola Susana,

    Me ha gustado tu trabajo, siempre he sentido bastante curiosidad por un edificio tan impresionante y con tu trabajo he podido ya hacerme una idea de su importancia. Me ha gustado que expliques sobre él y su suerte en todos los siglos desde que se construyó, aunque a veces me perdía, pues con tanto lío de dueños y demás es dificil coger el hilo, pero creo que tu has logrado crear ese hilo para comprender su historia.

    Gracias y suerte!

    Sara

  • gracias aivadai

    27/11/2011 18:46 Su H :

    Gracias aivadai por tu comentario. He subido un nuevo trabajo con más información histórica del monumento que tal vez te guste más. En cuanto a datos económicos, están todos en la tesis del Dr. Arciniega. Yo he pensado, no sé si equivocadamente o no, que me tenía que centrar en otro tipo de datos.

    Repito, mil gracias por tu sugerencia y si tienes tiempo lee el nuevo trabajo, a mi me gusta más.

  • 27/11/2011 13:55 aivadai :

    Susana, compañera, si necesitas alguna información más recuerdo que en el archivo del reino de Valencia hay algunos documentos que hacen referencia a las cuentas de San Miguel de los Reyes. 

    Por lo demás me ha gustado como has rescatado y sintetizado los datos tan interesantes que has obtenido de tanta biografía distinta.

     

    Saludos.

  • TRABAJO

    17/11/2011 19:38 Su H :

    Muchas gracias, me pongo con ello. En cuanto a edificio sosteneible quiero decir que el edificio satisface necesidaes de la ciudadanía sin perjudicarlo y, por tanto, se mantiene, conserva para futuras generaciones.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.