Palacio del Marqu茅s de Dos Aguas (Valencia) Evoluci贸n, causas y repercusiones



Varios autores


Trabajo de clase / Trabajo de clase


--Gótico / --Gothic Arte del Barroco / Baroque Art Movimientos del s. XIX / S. movements XIX




S.XV; S.XVIII; S.XIX


España / Spain


Valencia


C/ Rinconada Federico Garc铆a Sanchiz, 6; C/ Poeta Querol, 2


Juliana Sofia Notario Farre








El Palacio del Marqués de Dos Aguas y actual Museo Nacional de Cerámica "González Martí" es una pieza fundamental en el ámbito patrimonial valenciano, no sólo por su valor histórico, sino también museístico. Con unos orígenes que se remontan a una necrópolis romana de los siglos I y III d.C., a una casona gótica en el siglo XV, a una residencia palaciega en el siglo XVIII y a Museo a mediados del siglo XX, se asocian a él grandes nombres del panorama histórico-artístico valenciano, tales como Ignacio Vergara o Manuel González Martí.

El objetivo del presente trabajo es dar una visión sistemática y detallada del proceso de evolución que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, sin quedarse solamente en una mera descripción del contenido, sino en una búsqueda de las causas que lo motivaron.




fig_1.JPG fig_2.jpg fig_3.jpg fig_4.jpg fig_5.jpg fig_6.JPG fig_7.jpg fig_8.jpg fig_9.jpg fig_10.JPG fig_11.JPG Valencia, la tercera ciudad de Espa帽a. c.1915.flv PALACIO_MARQUESDOSAGUAS.pdf



BUCHÓN CUEVAS, A. M. Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana. 2006

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COLL CONESA, J. Museo Nacional de Cerámica, Valencia: Grandes Genios del Arte de la Comunitat Valenciana, 2011

DELICADO MARTÍNEZ, F. J. “Los Marqueses de Dos Aguas, mecenas de las artes en Valencia” en COLL CONESA, J. (Coord.), El patrimonio artístico e histórico de los Rabassa de Perellós y del Palacio de Dos Aguas, Valencia: Amigos Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2005

DELICADO MARTÍNEZ, F. J. “Memoria histórica de la arquitectura y de la ornamentación del Palacio de los Marqueses de Dos Aguas” en COLL CONESA, J. (Coord.), El patrimonio artístico e histórico de los Rabassa de Perellós y del Palacio de Dos Aguas, Valencia: Amigos Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2005

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PÉREZ DE LOS COBOS GIRONÉS, F. P. Palacios y casas nobles de la Ciudad de Valencia, Valencia: Ajuntament de Valencia. 2008

PÉREZ ROJAS, J. “El barroco y el arte español contemporáneo


Comentarios / Comments


  • Asís Pérez

    03/04/2014 05:49 As脙颅s :

    Enhorabuena, tu trabajo es realmente bueno y enriquecedor. Quizás deberías mejorar como "recitar" una nota a pie de página según las normas de Ars Longa, pero no desmecere la calidad del trabajo.

  • 16/01/2014 09:52 Luis :

    Comparto los elogios al trabajo. Objetivos y estructura clara que se presenta en la introducción. Amplio material gráfico y audiovisual, del que correctamente se cita su procedencia. Tal vez sería oportuno cambiar la figura 4, pues se utiza con una flecha que señala otro edificio. La bibliografía es bastante representativa y se cita correctamente (la distinción entre op. cit. e ibidem que haces es buena), aunque falta especificar las páginas de los capítulos de libros.

    Con carácter personal y anecdótico: creo que el término fachada retablo no es apropiado; en este caso sería más indicado el de fachada escultórica.

  • Buen Planteamiento

    28/12/2013 10:49 Andrea Ortiz :

    Hola Juliana

    En primer lugar darte mi enhorabuena por tu trabajo, considero que le has dado un planteamiento y un enfoque muy adecuado conforme a los valores planteadoss en la asignatura.

    Personalmente, considero la  estructura es muy acertada, ya que has incidido superficialmente en los aspectos formales o técnicos del edificio, centrándote principalmente en los aspectos evolutivos que ha sufrido desde su construcción, consiguiendo de este modo exponer los principales valores de la asignatura.

    Para finalizar, añadir que has hecho uso de los principales conceptos del patrimonio artístico, como repristinación y spolia, además e hacer una pequeña mención a algunas de las principales corrientes de restauración y sus autores, como Ruskin y Viollet-le-Duc, lo cual es muy acertado en un trabajo enfocado a la vertiente patrimonial.

    Un saludo. Andrea Ortiz

  • Gracias Cristina

    24/12/2013 10:29 Juliana :

    Hola Cristina

    Muchas gracias por tu apreciación en cuanto a la estructuración y contenido de mi trabajo.

    El uso del ibidem únicamente lo he restringido a la repetición de una misma página en un mismo libro citado, según se me indicó. El op.cit. para volver a citar un mismo libro pero páginas distintas. 

    Saludos

  • Felicitaciones

    24/12/2013 10:22 Cris Lucas :

    Hola Juliana

    Me gustaria felicitarte por tu trabajo, creo que está muy bien orientado  y trabajado para ver la evolución del patrimonio, en este caso del Marqué de dos aguas, tal y como se nos pedía en la asignatura. Además pienso que está muy bien documentado y las fotografías están muy bien situadas facilitando la comprensión al lector.

    Me ha gustado mucho el apéndice final de las imágenes, creo que es muy útil y que deberíamos usarlo todos.

    Por último, hacerte una apreciación bibliográfica y es que en los pies de página cuando hablas de una obra ya citada  y la cita de después es la misma fuente bibliografíca en ocasiones utilizas el op. cit y en ocasiones ibidem, simplemente deberías ajustarlo para que fueran todos igual. No obstante ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    Cristina Lucas Bermúdez

     

     

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