Plaza Ayuntamiento de Valencia



V.V.A.A.


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Indefinido / Undefined




XIX y XX


España / Spain


VALENCIA


VALENCIA


BERNARDO ARTOLA CASTELLETS








Se pretende indicar la evolución urbanística de un espacio urbano inicialmente ocupado por un establecimiento conventual que debido a la Desamortización de Mendizábal, entre otras causas, es sometido a otros usos distintos de los iniciales para posteriormente caer en ruina y derribo para convertirse en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Si bien los orígenes se remotan al año 1238, es realmente durante los siglos XIX y XX cuando se realizan las transformaciones en profundidad que afectan a todo un entorno urbano adyacente, desde el trazado de nuevas vías, derribo de la muralla de la ciudad, derribo de palacios y edificios singulares así como la nueva rotulación del espacio, en ocasiones realizado a modo de damnatio memoriae, sin olvidar la ejecuación de nuevas construcciones desde el propio edificio del Ayuntamiento hasta la Estación del Norte de FFCC.




01-2 Plaza Ayuntamiento de Valencia.doc 1_Plaza_San_Francisco.jpg 2_Convento_San_Francisco.jpg 3_Plaza_Emilio_Castelar.jpg 4_Plaza_del_Caudillo.jpg 5_Plaza_Ayuntamiento.jpg 6_Ayuntamiento.JPG



AGUILAR, I. Historia de las estaciones: Arquitectura ferroviaria en Valencia. Diputación Provincial de Valencia. Valencia. 1984

ALMELA Y VIVES, Francisco. El marqués de Campo. Capdavanter de la burguesía valenciana (1814-1889). Ayuntamiento de Valencia. pp. 274. Valencia. 1989

CORBIN FERRER, Juan Luis. Desde la plaza del Ayuntamiento a San Vicente de la Roqueta. Federico Domenech. Valencia.1993

HUGUET CHANZÁ, José. La plaza del Ayuntamiento de Valencia 1890-1962. Ayuntamiento de Valencia. Valencia. 2013


Comentarios / Comments


  • Actualización y corrección

    30/01/2014 22:33 FATUM :

    Estimado profesor:

    Agradezco sinceramente sus comentarios y he procedido a realizar algunos cambios siguiendo sus atentas recomendaciones.

    Algunas de las fotografías también se encuentran en la bibliografía citada, si bien en ocasiones he procedido a descargarla de la web por disponer de mayor resolución, como es el caso de las hemerotecas de los diarios locales Las Provincias y Levante.

    Algunas expresiones como "La tortada", que podemos encontrar en la bibliografía, también pertenecen a la experiencia propia, pues he vivido en esa plaza, en el edificio situado junto a Telefónica, muchos años de infancia y juventud.

    Saludos

    Bernardo Artola

     

  • 20/01/2014 11:05 Luis :

    Trabajo bien orientado. Faltaría relacionar la bibliografía con el desarrollo de la narración en el  texto, así como especificar la procedencia de las imágenes.

  • 08/01/2014 18:28 6 :

    Estimado Bernardo:

    Leído tu artículo quiero agradecer el esfuerzo que has realizado, primero en el arduo trabajo de documentación -una fase heurística muy concienzuda-, así como las imágenes que adjuntas y que ayudan a comprender mejor todos los procesos de transformación de la Plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad, y en segundo lugar la claridad en la exposición de los sucesos históricos que contextualizan dichas reformas y el esquema netamente gráfico de tus conclusiones que ilustra de un modo que se distinguen fácilmente todas y cada una de las fases de actuación sobre nuestro patrimonio y sus características. Por último quiero hacer una reflexión sobre el actual estado de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ya que muy a menudo paseo por esa céntrica zona y veo con tristeza todo ese gran espacio desaprovechado. Es claro y notorio que no se trata de una plaza sino de un solar pavimentado.

    Un saludo, Eugenio Vizuete.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.