La basilica de Santa Maria de Alicante



Vicente Cubells y Juan F. de Borja entre otros.


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Bajo relieve Bulto redondo Cincel Carpintería Cerámica


--Gótico / --Gothic Arte del Renacimiento / Renaissance Art Arte del Barroco / Baroque Art


11 - Christian religion / 11 - Religion cristiana 11F - the Virgin Mary / 11F - la Virgen Maria 11H - saints / 11H - santos


Siglos XIII-XXI


España / Spain


Alicante


Plaza Santa Maria, SN.


Joaquin Barcelo Orgiler








 

 Si hay un edificio realmente entrañable para los alicantinos es la Basílica de Santa María, que junto con el Castillo de San Bárbara, la Concatedral y la Explanada es uno de los principales símbolos de esta ciudad. Pero este lugar se torna más interesante todavía, si tenemos en cuenta que es tan antigua como la propia ciudad, ya que antes de su construcción, ya estaba situado allí, la mezquita aljama, por lo que ha sido un lugar de culto continuado, desde que la ciudad se fundara en su lugar actual bajo la ladera del Monte Benacantil durante la Dominación Islámica. El templo está protegido con la categoría de BIC, y las intervenciones, han dado paso de la remodelación a la restauración, aunque el aspecto que hoy presenta es relativamente reciente, siendo una especie collage de actuaciones. A la hora de enfocar este trabajo, como la idea de básica es mostrar la obra de arte  analizando su propia historicidad y la idea de patrimonio que se ha creado acerca de ella, se ha intentado no hacer un mero análisis del monumento, sino abordar diacrónicamente sus intervenciones, narrando siglo a siglo como era, que se ha añadido e indagar en su porque, además de incluir referencias a textos y escritos que la mencionan y que nos hablan de que opiniones ha suscitado a lo largo de los siglos.

 




santa_maria_2.jpg santa_maria_3.JPG santa_maria_4.JPG santa_maria_5.JPG santa_maria_1.jpg Santa_maria_alicante_definitivo.pdf



BEVIÀ GARCIA, Màrius: Planos de la Iglesia de Santa María de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, 1971.

BEVIÀ GARCÍA, Màrius y AZUAR RUÍZ, Rafael (Coord.): Santa María descubierta : arqueología, arquitectura y cerámica : excavaciones en la Iglesia de Santa María de Alicante (1997-1998), Alicante, Fundación MARQ,  2005.

CALDUCH CERVERA, Joan y VARELA BOTELLA, Santiago, Guía de arquitectura de Alacant. Tomo 1. Alicante, Centro Superior de Investigaciones del Colegio de Arquitectos, 1979.

FREIXA MATALONGA, Ramón, La iglesia de Santa María, En: Monografías Alicantinas, Alicante, Publicaciones del Ayuntamiento de Alicante, pp.289-312.

GONZÁLEZ-SIMANCAS, Manuel, Catálogo monumental y artístico de la Provincia de Alicante: 1907-1908, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 2010.

HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo, Lienzos de la parroquial de Santa María de Alicante. En: Pintura decorativa barroca en la provincia de Alicante. Tomo III. Otros conjuntos interesantes. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante 1994, pp. 92-99.

JAEN I URBAN, Gaspar, Catálogo de la arquitectura de la Provincia de Alicante, Alicante, Colegio de Arquitectos, 1992.

NAVARRO MALLEBRERA,  Rafael, La portada principal de la Iglesia de Santa María de Alicante,  Alicante, Revista Instituto de Estudios Alicantinos, n. 14., 1975, pp.69-79.

NAVARRO MALLEBRERA, Rafael, El escultor Pascual Valentí y la reforma del presbiterio de Santa María de Alicante, Alicante, Revista Instituto de Estudios Alicantinos, n. 16,  1975 pp.51-62.

SEIJO ALONSO, Francisco J., Alicante ilustrado: 1154-1672. Historia, Arte, Monumentos, Alicante, Diputación Provincial, 2004.

TORMO MONZÓ, Elías, Guía de Levante, Madrid, Ediciones Calpe, 1923.

Comentarios / Comments


  • Sugerencias

    21/01/2016 12:35 Luis :

    Te felicito, pues la orientación del trabajo es adecuada a los objetivos planteados y se trata de un trabajo con amplia y sólida bibliografía, como reflejan las notas pie de página. No obstante, sugiero la lectura del libro de Alejandro Cañestro, Arquitectura y programas artísticos en la provincia de Alicante durante la Edad Moderna (2015). Obviamente, la reciente publicación de esta Tesis Doctoral justifica que no se haya tenido en cuenta en la redacción.

    Finalmente, con el deseo de mejorar un buen texto, sugiero que se realice una revisión de la redacción. Principalmente para corregir pequeños deslices de acentuación y algunas afirmaciones erróneas; por ejemplo, al hablar del la vinculación de la ciudad con la devoción a la Inmaculada Concepción, no es correcto decir que la bula de Sixto V en 1586 fue la culminación, pues la firma del dogma se produjo en el siglo XVII; tampoco lo es decir que el proyecto en el que se inscribe la Guía de Levante (1923) de Elías Tormo fue la primera guía de España, pues con anterioridad se publicaron otras y, además, completas (la de Levante fue la única del proyecto de la editorial Calpe que se publicó).

  • 29/12/2015 22:02 jobaror :

    Hola María,

    Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado y aprovecho para decirte por aquí que tu trabajo es fantástico y yo también espero en el futuro poder leer más escritos tuyos; y aprovecho otra vez más para felicitarte y darte la enhorabuena.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo,

    J. Barceló

  • 29/12/2015 18:31 mavilo :

    Buenas tardes Joaquín,

    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu magnífico trabajo. Es sin duda, bajo mi punto de vista, de los mejores y más elaborados que he leído hasta el momento. 

    La elaboración del discurso denota un gran interés por el monumento y un gran trabajo en cuanto a desarrollo bibliográfico.

    Asimismo, quiero destacar el hecho de que hayas dividido en diferentes apartados que hacen referencia a las épocas y circunstancias históricas. Sin duda, esto hace que todo quede muy ordenado, claro y que si un lector quiere contemplar un determinado período histórico, pueda acudir a él de forma directa, sin tener que leer toda la historia del monumento si no le interesa tales apartados o si tan sólo quiere obtener información de x período.

    También considero muy acertado el hecho de que hayas dedicado un apartado a la fundación.

    Por último quiero decirte que se nota que has trabajado con gran entusiasmo y has dedicado largas horas de dedicación y elaboración. Todo ello se ha reflejado en tu discurso y tan sólo me queda decirte que espero poder leer en el futuro más trabajos elaborados por ti.

    Una vez más, quiero darte mi sincera enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo,

    María Vives 

  • 22/11/2015 19:09 jobaror :

    Hola Laura,

    Antes de nada, agradacerte que te haya gustado y lo hayas leido. Me parece muy interesante tu aportación, porque pensaba que no era necesario por que pensaba que ya quedaba bastante claro con la evolución y génesis de la iglesia, no obstante te haré caso y espero que la nueva conclusión de la versión definitiva te guste, así que te agradezco otra vez más la aportación. Nada más, que animarte a volver otra vez a verla y si tienes suerte disfrutar de su interior que raras veces fuera del horario de misas está abierta.

    Un saludo,

    J. Barceló

  • 22/11/2015 18:50 bluesboodust :

    Hola Joaquín,

    Sin duda has hecho un trabajo excelente, sabía de la existencia de dicha iglesia pero nunca me había molestado en estudiarla, es por ello que me ha resultado muy agradable conocerla a fondo, pues opino que un buen análisis patrimonial es un método fantástico para aproximarse a la obra de arte y a su conocimiento.

     Has hecho un gran trabajo de ordenación cronológica, de citación y sin duda alguna has reflejado a la perfección los cambios físicos de la iglesia. En la introducción dejas claro lo que pretendes y lo llevas al hilo a lo largo del trabajo, al igual que concluyes dejando a la vista la clara importancia de la basílica de santa María para Alicante. Si bien es cierto, en el desarrollo de este haces ese ejercicio de mostrar la función y uso del edificio partiendo de su historia, sin embargo quizá en la conclusión del trabajo se echa en falta una valoración patrimonial de la iglesia más extensa a modo de recapitulación.  Esta es simplemente una recomendación para ampliar la visión patrimonial, la redacción del trabajo y su forma de conducirlo considero que es más que apropiada.

    Un saludo, espero haberte sido de ayuda.

    L.Gómez

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.