Santa Sofia de Constantinopla



Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles


Trabajo de clase / Trabajo de clase


--Bizantino / --Byzantine


11 - Christian religion / 11 - Religion cristiana


Desde el siglo IV hasta la actualidad


Turquía / Turkey


Estambul


Maria Monerris Galvan








En este trabajo vamos a abordar el planteamiento que nos ofrece la gestión de la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, como bien cultural de Turquía y patrimonio de la humanidad. Se trata de un edificio que ha estado en continuo cambio desde su primera construcción en el año 360, hasta la actualidad. Por lo tanto, haremos un recorrido histórico- artístico, así como social, destacando su tratamiento y conservación, desde el Imperio Bizantino, hasta la actual República turca.




trabajo santa sofia definitivo.pdf



-          SANPAOLESI, Piero. “Santa Sofía en Constantinopla”. CATURLA, María Luisa (ed.), Forma y Color. Los grandes ciclos del arte.Granada: Albaicín- Sadea Editores, 1968.

-          MACARRÓN MIGUEL, Ana Mª. Historia de la conservación y la restauración: desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Tecnos, 2013.

-          MONTEIRA ARIAS, Inés (coord.). Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

-          JASPERT, Nikolas. Las Cruzadas. Valencia: PUV, 2010. 

-          PORRAS GIL, Concepción. Arte Islámico. Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle, 2010.

-          GRABAR, André. La iconoclastia bizantina. Madrid: Akal arte y estética, 1998.

-          SCHUBERT, Eva (coord.). Descubrir el Arte islámico. Madrid: Museo sin Fronteras, 2007.

 

  • Webgrafía:

-          JARAMILLO JASSIR, Mauricio; GUERRERO TURBAY, Marcela. “Estado del arte. Turquía. Política e identidad en transformación”.  Analecta Política, núm. 7, vol. 4, 2014, p. 249- 273. (Consultado el 18 de noviembre de 2016). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1667366424?pq-origsite=summon    

-   &


Comentarios / Comments


  • 01/02/2017 10:55 Luis :

    Buen trabajo que comprende los cambios de uso y función de un emblemático edificio, así como las vicisitudes de las imágenes en el contexto de la querella iconoclasta.

    La bibliografía, en ficha y trabajo, debe ordenarse alfabéticamente. Y en la ficha, la cronología más acertada sería desde el siglo VI.

  • 26/12/2016 19:15 Degas :

    Muchas gracias por los comentarios.

    En primer lugar, decir que intenté hallar información sobre la restauración de los mosaicos, pero desgraciadamente no encontré nada. 

    En segundo lugar, yo misma, en un primer momento consideré que la conclusión era demasiado sentética, pero más tarde pensé que una obra con tantos cambios necesitaría un repaso tan grande que duplicaría el trabajo ya epuesto. No obstante, la voy a revisar. 

    Agradezco a todos que hayais elegido leer mi artículo y que os haya gustado tanto. Muchas gracias. 

    Un abrazo. 

  • 26/12/2016 11:07 J. Reig :

    Para empezar, decir que debe ser complicado escoger una obra como esta para tratarlo desde este punto de vista, enhorabuena por haberlo hecho tan bien. En primer lugar, me parece muy bien hecho el haber ido destacando aspectos de la destrucción, los cuales son fundamentales para comprender tanto los cambios que ha vivido Santa Sofia como para entender el valor que tiene el edificio más allà de su materialidad, idea muy relacionada con la visión de la obra como patrimonio. Además, me parece que le da mucho valor haber usado la UNESCO como recurso bibliográfico. En cuanto bibliografía, desde mi punto de vista es muy interesante sobretodo la webgrafía. Tal vez hubiese echado en falta una conclusión un poco más extensa y completa a mi parecer, por lo demás, un trabajo muy bien hecho.

    J. Reig

  • 24/12/2016 13:47 6 :

    Este trabajo es impecable. Has presentado una visión muy amplia, no solo a nivel histórico, sino también religioso y cultural, necesaria para entender cada una de las actuaciones que se han realizado en el monumento. Considero todas las explicaciones sobre la crisis iconoclasta, el saqueo y la posterior toma de la ciudad muy didácticas e imprescindibles para la comprensión de la valoración del monumento a lo largo de su historia. Solo un apunte, y es que me habría gustado que explicaras un poco más en profundidad la restauración de los mosaicos que se realizó hace siglo y medio y que llevó a su destrucción. Por lo demás, felicidades por tu trabajo.

  • 23/12/2016 10:34 Degas :

    Hola Dani, 

    Muchas gracias por tu comentario. Me complace que el trabajo haya sido de tu agrado.

    Con respecto a los párrafos, pienso que no es necesaria la sangría, aunque agradezco que me lo comentes.

    Un saludo.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.