Destruccion material y formacion de la imagen monumental del monasterio de Santa Maria de Valldigna



Adria Beso Ros


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Arte del siglo XX / Twentieth Century Art --Gótico / --Gothic Arte del Barroco / Baroque Art




1834 hasta la actualidad.


España / Spain


Benifair脙鲁 de la Valldigna


Adri脿 Bes贸 Ros








La recepción del conjunto de bienes culturales expropiados al clero a partir de 1835 se materializó en dos actitudes que convivieron en el tiempo. Junto al expolio y destrucción, desde las élites surgieron voces que reconocían ciertos valores en el monumento y propugnaban su conservación. Pretendemos analizar las visiones de estas actitudes contrapuestas estudiando los testimonios escritos y gráficos generados a partir del contacto con el monumento por eruditos e intelectuales valencianos vinculados con los movimientos culturales románticos. La progresiva desaparición material del cenobio fue sustituida por la construcción de una imagen ideal que pretendía fijar el recuerdo de un edificio abocado a su total destrucción. Esta imagen ha sido retomada y asimilada social y políticamente en las últimas décadas, y sobre ella se fundamenta el proceso de restauración y recuperación que se está desarrollando.




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