Del espanto a la fascinaci贸n. El fen贸meno de la recepci贸n en La parada de los monstruos.



Javier del R铆o Jim茅nez


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Interpretación Montaje


Cine / Cinema


3 - Human Being, Man in General / 3 - Ser humano, hombre en general 59A - Man - Community / 59A - Hombre - Comunidad


Siglo XX


Estados Unidos / United States


Editado en DVD por M.G.M. Est谩 a la venta. Se conservan copias en la Filmoteca valenciana.


Javier del R铆o Jim茅nez








Muchas son las vicisitudes por las que pasan las películas en la consideración de los espectadores desde su estreno hasta el momento actual. Algunos films que obtuvieron un resonante éxito en su estreno fueron finalmente olvidados por los espectadores, mientras que otros que pasaron totalmente desapercibidos, terminaron convirtiéndose en clásicos reivindicados por la crítica y  mitificados por el gran público.

En el trabajo que presento voy a abordar el ejemplo más señero y extremo de estos vaivenes en la recepción:  Freaks, la parada de los monstruos, un film oscuro y singular que, a pesar de provocar en su estreno el pavor del público, es hoy considerado una de las joyas del séptimo arte.

Así mi trabajo se iniciará con las vicisitudes de la génesis de esta cinta insólita, centrándome en sus fases de producción, incluida la biografía de su autor inextricablemente unida a la poética de la película. Continuaré con los avatares de su estreno y una reflexión sobre las causas de su nefanda recepción por parte del público. Y finalizare con la exposición de la andadura que condujo a la recuperación del film y una breve consideración sobre los factores que dieron lugar al  rescate de esta obra maestra del cine. 




4.pdf



CASAS, Quin (1999), Extraños en un tren. La parada de los monstruos, Barcelona, Dirigido por S.L.

GARCIA CORTES, J.M. (1997), Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, Barcelona, Ed Anagrama

KOBAL, John (2008),  Las 100 mejores películas, Madrid, 2ª reimpresión, Alianza, (1ª Ed 1990)

LATORRE, J.M. (1992), Los límites del mito, Dirigido por, nº 202, 14-15, Barcelona.

SOLAZ FRASQUET, L. (2004), Guía para ver y analizar La parada de los monstruos, Valencia y Barcelona,  Nau LLibres y Ediciones Octaedro.

SKAL, D. J. (2008), Monster Show. Una historia cultural del horror, Madrid. Ed Valdemar

SKAL, D.J.; SAVADA, E. (1996), El carnaval de las tinieblas. El mundo secreto de Tod Browning, maestro de lo macabro en el cine de Hollywood. San Sebastián y Madrid. Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Filmoteca Española

http://www.plumasdecaballo.com/generos/comedia/la-fiera-de-mi-nina-1938.html 


Comentarios / Comments


  • Buen trabajo y ficha que lo clasifica

    07/01/2012 19:49 Luis :

    Buen trabajo y ficha que lo clasifica. Está muy bien redactado, pero hay que unificar criterios en la acentuación o no con el uso de palabras en mayúsculas.

    Entre la bibliografía se podría incluir alguna de las incursiones de la profesora Pilar Pedraza en este mundo que con tanta asiduidad ha tratado. También hay que señalar la fecha de consulta de las referencias web.

    Por último, entre las “citas” contemporáneas más claras a esta obra debería señalarse La familia Adams. 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.