HISTORIA Y DEVENIR DEL EX CONVENTO DEL CARMEN DE VALENCIA



Musa


Trabajo de clase / Trabajo de clase


--Gótico / --Gothic Arte del Renacimiento / Renaissance Art Arte del Barroco / Baroque Art Neoclásico y Arte del Siglo XIX / Neoclassical and Nineteenth Century Art




S.XIII-S.XIX


España / Spain


Valencia


Calle Museo, 2-4, Valencia


Maria eugenia Rojo Mas








 

El conjunto monumental el Antiguo Convento del Carmen constituye uno de los escasísimos conjuntos monacales completos, con elementos de su fundación medieval que subsisten en tierras valencianas. Se encuentra en el barrio del Carmen, al noreste del barrio histórico de Valencia, en la calle Museo. Se trata de uno de los conventos mejor conservados de la ciudad y ampliado durante varios siglos. Su alto valor patrimonial se debe a su complejidad cronológica que abarca desde el siglo XIII al siglo XXI y así como a su diversidad de estilos: ilustra todas las importantes etapas de la historia arquitectónica del País Valenciano en sus diversas reformas, desde su fundación en 1281. Asimismo, constituye un reflejo del desarrollo de la arquitectura europea: el Gótico, el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo. Por tanto, nos encontramos ante un fascinante muestrario arquitectónico que a su vez alberga la historia de la ciudad de Valencia.

 




centrocarmen.png conventocarmen.pdf



Nota: bibliografía completa dentro del documento.

 

ADEL ARGILÉS, J. M., BUSTAMANTE MONTORO, R., CÁMARA EGUINOA, M. V., et al, (1999), Tratado de rehabilitación. Teoría e historia de la rehabilitación, vol. I, Madrid, Munilla-Lería.

BÉRCHEZ GÓMEZ, J. Coor. (1983), Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, Valencia, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Servicio de Patrimonio Arquitectónico.

BLÁZQUEZ IZQUIERDO, C. (1998), Restauración monumental y ciudad durante el siglo XIX: Valencia entre 1800-1875. En: Arte e identidades culturales: actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, CEHA, 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, Oviedo, Universidad de Oviedo.

CALVO MANUEL, A., (2004), La conservación y la restauración en el siglo XX, Madrid, Tecnos.

CHAPAPRÍA, E., (2008) Memoria general del proyecto de ejecución para la rehabilitación del antiguo Convento del Carmen para sede museística: Restauración del Refectorio, Aula capitular y Dormitorio, Valencia.

GARCÍA HINAREJOS, D. (2009), Historia y arquitectura del convento del Carmen de Valencia, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

GAYA NUÑO, J. A. (1968), Historia y guía de los museos de España, Madrid, Espasa Calpe.

GONZÁLEZ VARAS, I., (1999), Conservación de Bienes Culturales: teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra.

MACARRÓN MIGUEL, A. M., GONZÁLEZ MOZO, A., (2004), La conservación y la restauración en el siglo XX, Madrid, Tecnos.

RIEGL, A., (1987), El culto moderno a los monumentos, Madrid, Visor. (Texto traducido del original de 1903).

RUSKIN, J. (1956), Las siete lámparas de la arquitectura, Buenos Aires, El Ateneo. (Texto traducido del original de 1849).


Comentarios / Comments


  • 15/01/2012 09:44 musa :

    Subsanado el anacronismo de País Valenciano por Reino de Valencia

  • 14/01/2012 12:17 ROSER :

    Es muy interesante el trabajo y refleja a la perfección todas las transformaciones y usos que ha tenido el edificio, la verdad es que tiene una historia muy rica e involucrada en el devenir de la ciudad. Muy bueno.

  • 12/01/2012 18:35 musa :

    Puedes enviarme un correo a la dirección de la universidad y puedo darte más información gustosamente. Gracias. 

  • 12/01/2012 13:24 Irene :

    Hola Musa, soy Irene. En un comentario que hiciste sobre mi trabajo (también referente al antiguo Convento del Carmen), me señalaste que existe una memoria de restauración escrita por el arquitecto Chapapría. La verdad es que me gustaría consultarla, ya que no encontré mucha información sobre este período. ¿Podrías indicarme donde encontraste dicha memoria? La he buscado por la biblioteca, pero parece que no la tienen. Gracias.

  • 12/01/2012 13:20 Irene :

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.