SAN MIGUEL DE LOS REYES, SU VARIACIÓN PATRIMONIAL A TRAVES DE LOS SIGLOS



CRISTINA FURIÓ SIRERA


Arquitectura / Architecture


Arte del Renacimiento / Renaissance Art




S.XVI a S. XX


/


VALENCIA


Cristina Furió Sirera








He escogido este monumento por ser uno de los mas representativos del arte valenciano así como por el hecho de haber sufrido muchas transformaciones a lo largo de la história debido a las vicisitudes propias del paso del tiempo, como la guerra, la desamortización y exclaustración, el expolio... a todos estos factores naturales hay que añadir la desidia y el abandono por parte de las entidades de gobierno autonómicas y estatales, poco interesadas en salvaguardar nuestro patrimonio.

En mi trabajo he pretendido reflejar tanto la grandiosidad del conjunto arquitectónico de San Miguel de los Reyes como el hecho de que tanto la mala gestión como la codicia y la especulación pública y privada han acabado con otros edificios de tanta entidad como el presente.

Afortunadamente este, tras una gran cantidad de usos que se le han asignado,  ha corrido mejor suerte que otros  edifiicos históricos españoles y podemos disfrutar de él las generaciones presentes y futuras.


 

 




SAM M DE LOS REYES (PATRIM).pdf



ANDREU GONZALBEZ, R., El monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, Imprenta J: Nacher, 1935

 

ARCINIEGA GARCIA, L., El monasterio de San Miguel de los Reyes, Vol. I, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2001

 

ARGINIEGA GARCIA, L., El monasterio de San Miguel de los Reyes, Vol. II, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2001

 

GARCÍA MERCADAL, J., La segunda mujer del rey católico, Barcelona, Ed Juventud S.A., 1942

 

QUEROL Y ROJO, L., La última reina de Aragón, virreina de Valencia, Valencia, Imprenta José Presencia, 1931.

 

ROCA TRAVER, F., El monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2000.

 

San Miguel de los Reyes , en línea [15-11-11]


Comentarios / Comments


  • 26/12/2011 14:53 Luis :

    En la ficha:

    Se pueden añadir más estilos. En el resumen corregir errores tipográficos, y añadir responsabilidad municipal y diputación (no sólo autonómica y estatal). En la bibliografía corregir algún error al citar los autores, y para el desarrollo del trabajo tal vez no tengan mucha importancia algunas referencias y se echan en falta otros. En este mismo repositorio se han presentado otros cuatro trabajos con la misma temática. Creo que sería interesante compararlos. Además, se podría adjuntar alguna imagen fuera del trabajo para verla al tiempo que leemos la ficha.

    En el trabajo:

    En el tema de la advocación hay que invertir la relación entre texto y nota pie de página. Recibe el título "de los Reyes" no por las esculturas de la fachada; es decir, recibe el nombre porque el fundador se considera descendiente de Baltasar, uno de los Tres Reyes Magos, que hasta la Edad Moderna no comienza a representarse como hombre de raza negra.

    Hablar de cenotafios y de lugar de enterramiento en el mismo lugar no es acertado.

    Aunque la sucesión de usos y proyectos es una de las principales virtudes del trabajo, faltan algunos usos: colegio, cuartel, fábrica de abonos, etc. Y sobre todo, incidir en cómo han incidido en la percepción del mismo.

  • 16/12/2011 17:49 Isa :

    Me ha gustado leer este trabajo porque no conocía la historia del monasterio ni todos los usos que ha tenido a lo largo del tiempo, gracias a los cuales se ha mantenido en pie y ha llegado hasta nuestros días. Aquí lo has detallado todo muy bien y de forma muy clara. Y como bien dices, tenemos la suerte de poder disfrutar de este gran ejemplo de arquitectura que forma parte del patrimonio valenciano.

  • interesante trabajo

    08/12/2011 11:13 maje :

    Me ha parecido muy interesante tu aportación al estudio sobre San Miguel de los Reyes, porque yo hice un trabajo sobre el mismo tema en 1º de carrera, pero tu aportas, lo que me faltó a mí., la historia reciente de cuales han sido las visicitudes por las que ha ido pasando el monasterio hasta que se ha convertido en biblioteca. Me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante   Maje

  • 01/12/2011 17:05 Amistad :

  • 01/12/2011 00:51 Usuario anónimo sin alias :

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.