Patrimonio Cinematogr谩fico



Teresa Cabello Ruiz


Trabajo de clase / Trabajo de clase


--Protocine / --Early Cinema Cine / Cinema




siglo XIX, siglo XX


España / Spain


Valencia


Filmoteca


Teresa Cabello Ruiz








Espectáculo de feria para unos, adelanto tecnológico para otros, producto industrial destinado a generar beneficios, o modo de expresión. Hoy nadie discute la sentencia de Canudo (1879-1923) que afirmaba que el Cine –con mayúsculas- era el Séptimo Arte[1], sin embargo, no siempre fue así. El presente trabajo pretende relatar los cambios que se produjeron en la valoración del Cine; pequeños pasos dados en defensa de un arte que nació ligado a la industria y que acabó convirtiéndose en un bien de interés cultural. El siguiente escrito tomará a los pioneros en conservación fílmica como punto de partida y finalizará señalando algunas de las actuales protecciones legales, pero además, tratará de manera sucinta la creación de las filmotecas, auténticas abanderadas en la defensa de nuestro patrimonio cinematográfico.



[1]Ricciotto Canudo escribe su Manifiesto de las siete artes en 1914. Consideraba, como el mago y cineasta Georges Méliès (1861-1938), que el cine reunía todas las artes, pues en él se daban cita tanto la pintura, como la arquitectura, la música, la literatura, la escultura o la interpretación. Según Canudo, el cine sería un trasunto del Gesamtkunstwerk de Richard Wagner. En ROMAGUERA, ALSINA (1998), p. 14-18 




matuszewski-1x.jpg 003.JPG PATRIMONIO.pdf



 

 

Bibliografía general

 

  • ARNHEIM, Rudolf (1996), El cine como arte. Barcelona, Paidós.
  • CANUDO, Ricciotto (1914), Manifiesto de las siete artes. En: J. Romaguera i Ramió; H. Alsina Thevenet, coords., Textos y manifiestos de cine, Madrid, Cátedra, p. 14-18
  • HURTADO, J.A. (1993), La memoria en una moviola, por una reivindicación de las filmotecas. Flash Back, 2 , 4-5
  • MELOT, Michel (2010), Breve historia de la imagen. Madrid, Siruela.
  • PIQUERAS, María Jesús; AMO, Alfonso del; ORTIZ, Aurea (1995), La imagen rescatada. Recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico. Valencia, Filmoteca Generalitat Valenciana
  • RAMIREZ, Juan Antonio (1997), Medios de masas e historia del arte. Madrid, Cátedra.
  • ROMAGUERA i RAMIÓ, Joaquín; ALSINA THEVENET, Homero coords. (1998), Textos y manifiestos de cine. Madrid, Cátedra.

 

Bibliografía relacionada con la creación de los archivos fílmicos y sus proyectos

 

  • BORDE, Raymond (1991), Los Archivos Cinematográficos. Valencia. Textos Minor, Ediciones Filmoteca Generalitat Valenciana (IVAECM)
  • MUÑOZ SUAY, R.; VILARDELL, E.; DUMONT, H.; et al. (1996), Centenario del cine, III: Homenaje a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Zaragoza. Festival de Cine de Huesca, Ibercaja, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
  • SÁNCHEZ MILLÁN, A. (1994), Centenario del Cine, I, Homenaje a la Filmoteca Española. Zaragoza. Festival de Cine de Huesca, Ibercaja y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
  • SUROWIEC, Catherine A. coord. (1996), The Lumière Project, The European Film Archives at the Crossroads. Lisboa,

Comentarios / Comments


  • 16/01/2012 15:25 Tere Cabello :

    Gracias Laura.

  • 16/01/2012 14:35 lanfer :

    Teresa me parece un trabajo muy interesante, ha sido un placer leerlo.

    Siempre pensamos en el patrimonio arqueológico o arquitectónico, pero casi nunca nos acordamos de los medios audiovisuales, de la música, del cine... ARTE en mayúsculas que olvidamos que lo es  y tal vez por su cercanía en lo cotidiano, no tratamos como tal.

    Imágenes, películas... no dejan de ser "pedazos" de historia que quedan plamadas para siempre en el celuloide, reflejo inequívoco de cada época y testigo de lo que un día fuímos, tanto o más si cabe, como lo puede ser por ejemplo, la portada de una catedral.

    Por eso, te felicito, tanto por el tema tratado, como por la manera de hacerlo.

  • Musa y Arciniega

    15/01/2012 15:48 Tere Cabello :

    Efectivamente. En los despcriptores aparece España y Valencia porque Mupart no me ofrecía más opciones. O quizá sí existe algún modo pero yo lo desconozca. En culaquier caso, creo que el resumen introductorio detalla las partes que componen el texto y apelan tanto a su carácter general como al particular. Así, escribo: "el siguiente escrito tomará a los pioneros en conservación fílmica como punto de partida y finalizará señalando algunas de las actuales protecciones legales, pero además, tratará de manera sucinta la creación de las filmotecas".

    Sobre la bibliografía he de decir que en el documento Pdf aparece citada de modo correcto. Otra cuestión es que al subirla a Mupart, éste la haya modificado a su antojo y además la muestre sesgada. Si no recuerdo mal, la subí en dos ocasiones, y en las dos sucedía lo mismo. Por tanto, opté porque Mupart ganase la batalla. Él y sólo él es el responsable de que me aparezca la bibliografía en cursiva en esta página, y no yo, que la redacté correctamente como se puede comprobar en el Pdf.

    El término "arqueología" aparece en los descriptores porque, según los expertos, investigar sobre el cine anterior a 1930, o el protocine, es hacer "arqueología del cine", y puesto que en mi trabajo trato los esfuerzos de la FIAF por encontrar películas perdidas, consideré oportuno añadir este término al resto de descriptores.

    En cuanto a la nota 35, ya está corregida. En breve, y si internet y Mupart me lo permiten, subiré de nuevo el trabajo.

    Un saludo y gracias por los consejos.

    Musa, tu comentario resulta especialemente alentador. Muchas gracias.

  • 14/01/2012 14:53 Tere Cabello :

    s

  • Buen trabajo

    07/01/2012 18:40 Luis :

    En la ficha:

    Me plantea dudas la especificación España y Valencia, pues no se trata el caso valenciano en exclusiva. Tal vez, debería especificarse en el resumen tanto carácter general como el particular del trabajo. En los descriptores no entiendo el uso de “Arqueología”. En la bibliografía hay que limitar el uso de la cursiva a los títulos de libros y de revistas.

    El trabajo es correcto e interesante. Simplemente hay que completar la nota 35: “Ley patri” 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.
Ministerio de Econom铆a y Competitividad