La Bastida de les Alcusses de Moixent.De la soledad de las ruinas a la vida del yacimiento



Concepci贸n Bau Gonz谩lez


Trabajo de clase / Trabajo de clase


Arte Antiguo / Ancient Art




siglo IV a.C.


España / Spain


Moixent (Valencia)


Poblado ib茅rico de la Bastida de les Alcusses. Carretera CV-652 de Moixent a Fontanars, Km 10,5


Concepcion Bau Gonzalez








La Bastida de les Alcusses es un yacimiento arqueológico correspondiente al asentamiento de un poblado ibérico del siglo IV a.C.  Está situado en el término municipal  de Moixent (Valencia). Es conocido desde 1909 y desde entonces se han llevado a cabo diversas campañas de excavación, las cuales continúan hasta la actualidad. Desde 1990 se ha optado por una puesta en valor del yacimiento cuyo objetivo principal es recuperar y hacer comprensible de una manera diferente el patrimonio arqueológico del mismo. En este proyecto tienen un papel fundamental las actividades didácticas como son los talleres experimentales y en especial las Jornadas de Puertas Abiertas, que tienen una función de integración de la sociedad en el yacimiento mediante una serie de escenificaciones con diferentes paradas, en las que se interactúa con  personajes en el mismo marco del poblado, dando "vida" al yacimiento.

El objetivo de este trabajo es mostrar el cambio de actitud a lo largo del tiempo en este espacio patrimonial de la Bastida de les Alcusses.




bastida.pdf Foto.jpg Foto2.JPG



-ABAD, L.; SALA, F. dir. (2002). La Contestania Ibérica treinta años después. Actas de las I Jornadas de Arqueología Ibérica organizadas por el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante, Facultad de Filosofía y Letras, del 24 al 26 de octubre de 2002. Alicante, Universidad de Alicante.

-BONET, H.; VIVES-FERRÁNDIZ, dir. (2011), La Bastida de les Alcusses, 1928-2010, Valencia, Museu de Prehistòria de València.

-FLETCHER, D.; PLA, E.; ALCACER, J. (1965), La Bastida de les Alcuses (Mogente-Valencia), Valencia, Servicio de Investigación Prehistórica, serie trabajos varios, núm. 24.

-FLETCHER, D. (1982), El plomo ibérico de Mogente, Valencia, Servicio de Investigación Prehistórica, serie trabajos varios, núm 76.

-LA BASTIDA (1982), La Bastida de les Alcusses, 50e aniversari declaració Monument Històric-Artístic Nacional (1931-1981), Moixent, Ajuntament de Moixent, Publicacions del Museu Històric-Artístic.

-LLOBREGAT,E.A. (1972), Contestania Ibérica, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.

-LA BASTIDA (2012), La Bastida de les Alcusses (Moixent), Folleto divulgativo, València, Museu de Prehistòria, Diputació de València.

-http://contestania.com, Consultado el 12-10-2012.

-http://museuprehistoriavalencia.es,Consultado los días 12-10-2012 y 24-10-2012.


Comentarios / Comments


  • 21/10/2013 21:01 Francesc :

    Al meu parer, realitzes una anàlisi de la Bastida prou complet, a més "La puesta en valor del yacimiento y nuevas propuestas museográficas" em pareix excel·lent. No obstant això, faig una observació:

    - No és l'objectiu principal del treball però l'estudi de l'equipament, l'aixovar i l'arquitectura (l'epígraf "Hallazgos arqueológicos y su influencia en la vida cuotidiana" al teu treball) podria ser més complet en realitzar una interpretació de l'espai. Parles de la vida quotidiana i afirmes "La vida cotidiana del poblado giraba en torno a las tareas relacionadas con la transformación, preparación de alimentos y su almacenaje", però trobe a faltar una interpretació específica de cada departament, ja que cadascun tindria unes funcions diferents (cultuals, domèstiques, culinàries, etc.). Crec que l'objectiu de l'anàlisi de les troballes arqueològiques, així com la situació de la mateixa arquitectura caldria reconduir-la en aquest sentit.

  • 02/02/2013 18:44 Luis :

    Es muy buena noticia que la gente próxima a núcleos patrimoniales tan importantes se "enganche" a su comprensión y contribuya a ella. Además de las oportunas observaciones ya realizadas y que merecen su incorportación en el trabajo, creo que un siguiente paso sería la contextualización de los cambios reseñados; es decir, ponerlos en relación con corrientes académicas, interpretativas, etc.

  • Respuesta a Arteólogo

    05/01/2013 19:22 Inma :

    Muchas gracias por tu completo comentario. Te agradezco las aportaciones hechas en relación a las campañas del Dr. José Aparicio, así como la información del lugar de su publicación, que me serán de seguro, de gran utilidad. Me resulta también de gran interés la línea de investigación que comentas, y que desconocía, acerca de la ubicación de la  necrópolis del poblado,  lo que me permitirá saber más cosas sobre la Bastida (aunque intuyo que a un nivel no tan elevado como el tuyo), ya que es un tema que me interesa, por vivirlo de cerca (trabajo muy cerca de Moixent), y después de la realización de este trabajo, la verdad, ha conseguido "engancharme".

    Muchas gacias de nuevo.

  • bastida

    03/01/2013 16:26 ARTE脙聯LOGO :

    EL trabajo recoge de manera esencial y clara el cambio actitudinal en la percepción social del yacimiento, al tiempo que proporciona un repaso sintético y didáctico de la evolución del mismo.

    . Como curiosidad, comentarte que durante la década de los 70's el Dr. José Aparicio (discípulo directo del Dr. Fletcher, promovió una serie de campañas para completar la excavación dado el mal estado en el que se encontraba el sitio arqueológico. Fruto de esas campañas comenzó el cambio de percepción con respecto a la utilidad del yacimiento, y fue a partir de entonces cuando comenzó el proyecto de excavación y musealización emprendido por la Universidad de Valencia y el Museo de Prehistoria.  De hecho, fue él quien visitó en persona al diputado (cuyo nombre no recuerdo ahora), para comunicarle el mal estado en el que se encontraba el yacimiento,  ante la evidente necesidad de intervención. El diputado no sólo autorizó de inmediato las pertinentes campañas de urgencia, sino que además apostó claramente por una nueva valoración del yacimiento.

    Casi todo lo que este arqueólogo publicó se encuentra editado por la Academia de Cultura Valenciana, y o bien en la revista  Varia de arqueología, editada por la Diputación Provincial de Valencia. Si te interesa te puedo proporcionar alguna información bibliográfica más específica sobre ese yacimiento y ese autor.

    A título perosnal, comentarte que actualmente hay una línea de investigación acerca de la ubicación de la ( o las) necrópolis de dicho poblado, y que hace unos años se ecnontró el ustrinum ( lugar de cremación) tal y como  recoge el arqueólogo que he mencionado en el libro: APARICIO PÉREZ, JOSÉ. Relatos breves de arqueología Valenciana y otros enigmas de nuestro pasado. 2010, SEAV-Serie Popular p.p. 61-67.

    Mi más sincera enhorabuena por el trabajo, y si precisas completar o ampliar la bibliografía de cara a nuevos o posteriores estudios , no dudes en contactar conmigo. Si lo necesitas te dejo mi correo: mihecor@alumni.upv.es.

    Miquel Herrero.

  • 27/11/2012 22:40 Inma :

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.