El convento de las agustinas de Almansa

MIguel Galera Mart铆nez

Trabajo de clase / Trabajo de clase

Arte del Barroco / Baroque Art

11 - Christian religion / 11 - Religion cristiana

Siglos XVII al XXI

Almansa

Almansa (Albacete)

Miguel Galera Matinez

El convento de las agustinas de Almansa fue durante mucho tiempo la única comunidad religiosa femenina de la localidad. Su fundación, que data  de 1609, se produce en el contexto del auge espiritual de la España del Siglo de Oro y estuvo vinculada en su origen a la labor del arzobispo de Valencia san Juan Ribera. En el presente trabajo se abordan, primeramente, diversos aspectos relacionados con su creación y equipamiento de todos los bienes y servicios propios de cualquier comunidad religiosa. Seguidamente, se analizan las manifestaciones artísticas producidas para la misma, estando relacionada con ellas su localización en un ámbito geográfico fronterizo entre los Reinos de Valencia y Murcia. A continuación, se estudia su evolución a través de las diferentes modificaciones e intervenciones origninadas a lo largo tres siglos y los distintos usos que tuvo. Finalmente, con la adquisición del inmueble en 2007 por una empresa particular se plantean nuevos usos a través de un proyecto por el que se convertirá en un hotel y restaurante.

plaza san agustin actual (subir).jpg Fachada (subir).jpg Portada iglesia, fachada convento y torre (sub.jpg perspectiva.JPG El convento de las Agustinas de Almansa - copi.pdf

BENASSAR, Bartolomé: La España del Siglo de Oro, Crítica, Barcelona, 1983.

BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín: El siglo XVII. Clasicismo y Barroco, Sílex, Madrid, 1993.

CLEMENTE LÓPEZ, Pascual: El convento de las agustinas de Almansa: historia y arte, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2005.

CLEMENTE LÓPEZ, Pascual: El proyecto de Juan Foquet y Verde en la iglesia de las Agustinas de Almansa. En: Actas del II Congreso de Historia de Albacete, Albacete, 22-25 noviembre 2000, Vol. 3, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, p. 343-349, 2002.

CÓZAR GUTIERREZ, Ramón: Almansa siglo XVIII, Cuadernos de estudios locales, 15, Almansa, 2001.

CUADRADO SÁNCHEZ, Marta: Arquitectura de las órdenes mendicantes, Cuadernos de Arte Español, 86, Madrid, Historia 16, 1993.

DÍAZ GARCÍA, Antonio: La desamortización en la provincia de Albacete (1836-1909), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2001.

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, Luis Guillermo: Del Barroco al Neoclasicismo (1600-1800). Dos siglos de arte en la provincia de Albacete, Boletín informativo, 12, Cultural Albacete, 1985.

PÉREZ Y RUIZ DE ALARCÓN, José: Historia de Almansa: apuntes, Madrid, 1949 (Talleres tipográficos Rollán).

VV.AA.: Arquitectura de la provincia de Albacete. (Estudio histórico-artístico), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Albacete, 1999.

VV.AA.: Historia de Albacete, Ed. Azacanes, Toledo, 1999.

• 12/12/2013 10:00 Luis :

Creo que deberían incluirse los trabajos de Pedro Segado Bravo sobre este conjunto.

• 31/12/2012 13:31 miguelg. :

Hola Teresa

Muchas gracias por tus apreciaciones. Voy a subir la versión definitiva del trabajo con unos cuantos retoques y añadidos, entre estos últimos he incluido más información sobre el proyecto de hotel y restaurante.

• 30/12/2012 12:51 1 :

Hola Miguel:

He leído tu trabajo y creo que está muy bien elegido el tema, pues propones un edificio que ha tenido una larga cronología, desde principios del XVII en que fue concebido como convento, hasta nuestros días. Ha tenido muchos usos diferentes, además del ya citado de convento de monjas, ha sido también garaje, cocina, comedor, prisión.

Me parece muy interesante el tema referente a los nuevos usos que parece que van a darse al edificio, no sé si podrías agregar algo más de información, sobre el proyecto de restaurante, si ya está realizado, y explicar cómo está actualmente el inmueble, y si sigue utilizándose la sala de proyecciones para eventos culturales de la zona.

Un saludo Teresa