Casa Lonja de Mercaderes, trabajo y fotograf铆as



Alba Carrasco Ca帽ada


Arquitectura / Architecture


Arte del Renacimiento / Renaissance Art




Siglo XVI desde 1572 hasta la actualidad


/


Sevilla


Avenida de la Constituci贸n s/n, 41004, Sevilla


Alba Carrasco Canada








 

Como resumen quiero añadir que durante la carrera la mayoría de los trabajos que he efectuado, trataban más un contenido descriptivo sobre los elementos del monumento, el exterior, el interior, las reformas o intervenciones que ha tenido, los distintos períodos de la Historia del Arte en los que se ha desarrollado, pero todo en unos términos más “artísticos” y también históricos.

En este caso además de efectuar un estudio a través de la historia, he profundizando en los diferentes usos y cambios que ha sufrido a lo largo de los siglos, no en las características descriptivas y artísticas del monumento.

Hay veces que cuando los historiadores del arte estudiamos o investigamos acerca de una obra, quizá le demos menos importancia a esta evolución y a estos cambios que las obras producen en el tiempo centrándonos más en el análisis iconográfico. Pero me he dado cuenta de lo importante qué es, y que muchas veces a través de ello podemos averiguar el por qué  de algunos aspectos iconográficos e iconológicos.

Este monumento es un claro ejemplo de los edificios que son destinados para un fin y este fin va transformándose con los años. Puede transformarse también en cuanto a rehabilitaciones, destrucciones, restauraciones... o en cuánto al uso de las partes del edificio.

Para finalizar esta síntesis, añadir que es imprescindible para el estudio de una obra conocer sus distintos usos y cambios a lo largo de los siglos, pues la idea de Patrimonio es contemporánea, es decir, que está evolucionando constantemente,  se van incorporando nuevos elementos como lo tecnológico, lo etnológico, lo científico… que siglos atrás no existían. Se va desarrollando en el tiempo, no es una idea fija o inamovible, aunque la idea de Patrimonio en el sentido contemporáneo surge en este momento.

 




archivo-general-de-indias_2545.jpg trabajo de PATRIMINO.pdf Galer铆a alta, interior del Archivo General de .jpg Interior, galer铆a alta del Archivo General de .jpg Patio.png Primer plano fachada.jpg Entorno hist贸rico.jpg Escalera.jpg



 

 

 

DE LA PEÑA, J. M. (1958). Archivo General de Indias de Sevilla. Guía del visitante, Valencia.

 

BAS, N. (2000). Juan Bautista Muñoz (1745-1799) y la fundación del Archivo General de Indias, Valencia: Biblioteca Valenciana

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Revista del Archivo General de Indias, D0-F 2493, Valencia: Universidad de Valencia.

 

ESCRIG, F. (2003), Las grandes estructuras del Renacimiento y el Barroco, Sevilla: Publ. de la Universidad de Sevilla.

 

DEL POZO, A. (2003), Sevilla, elementos de  análisis urbano, Sevilla: Publ. de la Universidad de Sevilla

 

http://www.mcu.es/archivos/docs/MC/AGI/AGI_Triptico.pdf

 

http://www.mcu.es/GIEC/export/sites/GIEC/es/PrincipalesProyectosyObras/ObrasConcluidas/Archivos/Docs/Archivo_General_de_Indias.pdf

 

 

http://ocwus.us.es/ciencias-y-tecnicas-historiograficas/archivistica-y-biblioteconomia/contenido/Temas/el_archivo_de_indias.pdf

 

http://www.mcu.es/archivos/boletin/boletin22/ex.htm

 

http://www.eldiariofenix.com/content/mirando-al-pasado-trav%C3%A9s-del-futuro

 

http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

                                               


Comentarios / Comments


  • 02/02/2013 19:31 Luis :

    El trabajo es correcto y bien orientado, pero debería vincularse la información expuesta a los autores de las que se extrae a través de notas pie de páginas, referencias en el texto, etc.

    En la ficha el resumen no puede ser la conclusión del trabajo. El resumen de la ficha estaría más en relación con un resumen de lo expuesto en el apartado 3.1. Además, debería revisarse, especialmente, la acentuación de dicha conclusión.

    Son de agradecer las imágenes incluidas en la ficha, pero hay que cambiar la del patio, pues muestra limitaciones de uso.

  • 31/12/2012 18:31 6 :

    Con mi comentario quiero darte mi enhorabuena por el trabajo. No soy experto en este tema, pero a simple vista me parece todo correcto y sobre todo bien desarrollado y estructurado.
    Te has ceñido al tema que se pedía, explicar la trayectoria del edificio desde su inicio hasta su actualidad, sin caer en lo artístico e histórico, simplemente diciendo lo justo sobre esos aspectos.
    Te felicito también por el edificio escogido, un monumento español de tales características como el Archivo de Indias, que realmente tanta importancia histórica tuvo a partir del descubrimiento de América, aunque ese no sea el tema principal del trabajo. 
    Sobre todo me ha parecido muy acertado el apartado de “División en fases y etapas” dentro del punto tres. Es imprescindible añadir una división de ese tipo en un trabajo de estas características, donde lo principal es explicar el recorrido patrimonial del edificio y donde quedan muy claras las fases por las que ha ido transcurriendo la obra a lo largo de los siglos.
     

  • 30/12/2012 18:09 6 :

    Para empezar pienso que este trabajo está bastante completo.

    Cuenta con las partes e información que se requiere, ya se trata de un trabajo donde lo importante es su trayectoria patrimonial, y aunque resulte muy difícil apartarse de lo puramente artístico y de la descripción visual, has conseguido desligarte de estos aspectos ofreciendo leves pinceladas para la mejor comprensión en lo referente al campo patrimonial. 
    En cuanto a material visual también se encuentra bastante completo, lo que nos ayuda a una mejor comprensión. Quizá el pequeño inconveniente que he podido percibir es una mayor centralización en el Archivo de Indias, cuando realmente, también el edificio de la Casa Lonja ha pasado por diversas funciones y usos y podrías haberte extendido un poco más.
    Por lo demás me parece un trabajo constructivo, elaborado y con una buena distribución en partes. Añado esta pequeña aportación de bibliografía por te interesa: "Arquitectura civil sevillana" de Francisco Collantes de Terán Delorme, además se encuentra disponible en la biblioteca de la facultad. Un saludo.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.