Iglesia de Santa Catalina M谩rtir



As铆s P茅rez Casas


Arquitectura / Architecture


Arte del Renacimiento / Renaissance Art --Gótico / --Gothic Arte del Barroco / Baroque Art Neoclásico y Arte del Siglo XIX / Neoclassical and Nineteenth Century Art




Siglo XIII-XX Siglo XIII-XX


España / Spain


Valencia


ASIS Perez Casas











Santa Catalina acumula una constante labor de construcción y transformación que, si bien, es común en la mayoría de iglesias valencianas, alcanza en ella significativas peculiaridades. La fábrica actual responde a un complejo proceso de transformación realizado por Luis Gray. La traza del templo, de tres naves y girola, y su vinculación a uno de los barrios importantes de la Valencia Medieval lo conviertieron en una pequeña catedral elegida por importantes mercaderes como lugar de culto y entierro.

La preexistencia de la primitiva lonja del tribunal del Mustassaf, luego transformada en la capilla de la Virgen de la paz y desaparecida en la reforma barroca del siglo XVIII, puede explicar la parcial ausencia de capillas entre contrafuertes que aleja la planta del templo del esquema canónico. Fruto de su singular imbricación en el tejido urbano hay que entender el inusual emplazamiento del campanar barroco construido en la cabecera y la presencia de la capilla de la Comunión en la girola. El campanario, construido por Valero y Juan Bautista Viñes entre 1688 y 1704, acumula influencias de origen gótico del campanar de la Seu con formalizaciones barrocas y palaciegas en su fuste. La perspectiva que le vincula a la calle de la Paz es fruto de una reforma urbana del siglo XIX que tenía previsto prolongarse por encima de la iglesia.

El imafronte, la fachada lateral y la cubierta muestran los numerosos procesos constructivos acontecidos en el templo. En el imafronte, la reutilización de sillares corrobora el proceso de ampliación del templo de finales del siglo XIV y principios del XV; el lateral norte muestra las huellas del tribunal, documentado entre 1371 y 1512, y las trazas de la sacristía de la capilla de la Virgen de la Paz, que pervivió hasta la renovación barroca. Las renovaciones del sistema y traza la cubierta pueden fecharse del siglo XV al XX, el último de Luís Gray. De todos estos procesos, entre los que destaca en la fachada principal tres sepulcros en arcosolio vinculados a áreas funerarias anteriores al siglo XIV, quedan óculos tapiados y reabiertos, anillos portaestandartes, vanos, huellas, cicatrices, testigos que gritan los procesos que ha vivido esta obra.




STA. CATALINA .pdf Campanario.jpg Torre e Iglesia de Santa Catalina. 1989.JPG



- BENITO GOERLICH, Daniel (coor.). Valencia y Murcia: Castellón de la Plana, Valencia, Alicante y Murcia. 4 vol. Madrid: Encuentro, 1989, p. 263-268; 305-308.

- CHINER, J. J. y SIMÓ, J. M. “Iglesia parroquial y Torre de Santa Catalina”. En: BÉRCHEZ GÓMEZ, J. (coor.). Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana = Catàleg de monuments i conjunts de la Comunitat Valenciana. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, 1983, p. 456-465.

- CHUECA GOTIA, Fernando. Historia de la arquitectura española: Edad Antigua y Edad Moderna. Madrid: Dossat, 1965, p. 392, 407-411.

- GAVARA PRIOR, JUAN J. “Iglesia de Santa Catalina (Valencia)”. En: BERCHEZ GÓMEZ, Joaquín (coor.). Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Servei de Patrimoni Arquitectònic, 1995, p.106-113.

- HERRERO MARTÍN, Mª Isabel. Iglesia gótica de Santa Catalina Mártir. Valencia: Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Letras, 1978.

- MORALES, Alfredo J., Patrimonio histórico-artístico. Valencia: Historia 16, 1996, p.114.

- PINGARRÓN-ESAÍN SECO, Fernando. La Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia. Valencia: Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, 2002.

- PINGARRÓN-ESAÍN SECO, Fernando. Arquitectura religiosa del siglo XVII en la Ciudad de Valencia. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1998, p. 171-185.

- PINGARRÓN-ESAÍN SECO, Fernando. El campanario Barroco de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia. Valencia: Academia de Cultura Valenciana, 2002.

- PONZ, Antonio. Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. IV Vol. Madrid, Atlas, 1972, p. 106-109.

- TEIXIDOR, José. Antigüedades de Valencia: obsevaciones críticas donde con instrumentos auténticos se destruye lo fabuloso, dejando su debida estabilidad lo bien fundado. I vol. Valencia: Librerías París-Valencia, 2001, p. 315-328.


Comentarios / Comments


  • Trabajo modificado

    12/07/2013 07:51 As脙颅s :

    Muchas gracias por comentar el trabajo profesor. Me alegra que considere que es de calidad, aunque creo que con más calma y más fuentes podría haber logrado un resultado más original y óptimo. En lo referente los “deslices” ortográficos, cambios de nombres y la cita, están subsanados en el nuevo trabajo que se ha subido recientemente.

  • 11/07/2013 17:28 Luis :

    Buen trabajo, con correcta utilización de la bibliografía y de otras fuentes, incluidas las clases, y con reflexiones propias. Precisamente por la calidad del trabajo, solicitaría una lectura atenta para solucionar pequeños gazapos ortográficos, cambio de nombre de un investigador (Fernando - Francisco), la cita a un historiador sin que aparezca en nota ni en la bibliografía...

  • Asís Pérez

    08/11/2012 09:46 As脙颅s :

     

    Me alegro que la estructura te haya resultado clara y lógica. En cuanto al apunte que me has comentado, llevas razón, pensaba que estaba redactado, pero quizás por diversos problemas de índole técnico se ha podido omitir.  Gracias Jesica por participar en mi comentario.

    Un saludo

  • Jesica

    07/11/2012 23:16 6 :

    El trabajo me ha encantado y sobretodo la estructura, aunque no aportes nada nuevo como tu dices, pero seguro que ha sido una tarea laboriosa el hecho de recopilar tanta información y ordenarla tan bien. Sin embargo el único apunte que tengo que hacer es que en la ficha del trabajo no aparece nada como resumen.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.