"Seguimos avanzando"



Lourdes Casany 脕ngel


Otros / Other


Graffiti


Arte del siglo XXI / XXI Century Art


82 - literary characters and objects / 82 - personajes literarios y objetos


2011


Bulgaria / Bulgaria


Sof铆a


monumento al Ej茅rcito Rojo


Lucia Compte








El monumento al Ejército Rojo, construído por Dimitar Mitov en la capital de Bulgaria en 1954 en conmemoración a la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial, ha sido motivo de conflictos políticos y sociales en este país en los últimos tiempos, generando un debate entre los que defienden su destrucción o su conservación. El autor de esta obra, propone una solución irónica y transgresora, una revisión postmoderna del atolladero, convirtiendo a los antiguos héroes nacionales del ejército comunista, en personajes y superhéroes de cómic y de la actual sociedad consumista, capitalista y globalizada (Superman, El Joker, MacDonald, El Capitán América, etc.).

 

Parece que el autor haya querido callar la polémica generando otra nueva.  Quizás el antiguo debate sobre su conservación se traslade ahora en dilucidar si nos hallamos ante una obra de arte o un acto de vandalismo.




soldados superheroes.jpg 121914442205.jpg 12564352968.JPG




Comentarios / Comments


  • Génesis

    26/12/2012 21:38 Aneta Vasileva Ivanova :

     

    Es curioso como puede cambiar la percepción de una actuación sobre un monumento si conocemos en detalle el entorno histórico-cultural donde ha aparecido… Te comento. Durante las últimas décadas del régimen totalitario, toda la defensa de la cultura – la marginada, sin ninguna posibilidad de enfrentarse a la oficial – consistía en tergiversar. La gente se salvaba de la locura inventando chistes sobre todo, especialmente sobre el poder y también sobre ellos mismos. Los artistas se la jugaban, introduciendo dentro de alguna obra monolítica un trocito de parodia. Los adolescentes conseguían respirar, tras haber añadido una rayita a una letra de un cartel oficioso, que cambiaba, sutil y elegantemente, todo su significado. Estas cosas no surgen de un día para otro. No por casualidad, el autor más famoso de re-contextualización de monumentos, del comentario anterior, fue de origen polaco… En cuanto a Bulgaria, el hecho de que hoy el tergiversar carece de herramientas propias y tiene que servirse de recursos de la cultura grafica global no es de extrañar: es el calvario de todas las culturas que se han incorporado al mundo globalizado con retrazo que aumenta el golpe. No te preocupes, ya recuperarán la sutileza de los años de los payasos totalitarios. De todos modos, la idea siempre ha estado en el aire – demostrar que los dos imperios aparentemente opuestos, forjan  los mismos mitologemas heroico-patéticos. Tampoco lo ha inventado el autor del “nuevo monumento” del Ejército rojo. Por ejemplo cualquier especialista en cine americano y soviético te diría lo mismo…

  • bibliografía de consulta

    28/05/2012 19:18 sandram :

    Te recomiendo que leas el texto "¿Paz y prosperidad? Sobre la revisión crítica del monumento conmemorativo" de Iria Candela. Es un capítulo del libro Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XIX editado por J. A. Ramíres y J. Carrillo. El texto plantea el cambio que se ha producido en la conceptualización del monumento conmemorativo a partir de los años setenta.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.
For adding comments you need to be registered.